La Estudiantina Regional del Eje Cafetero emergió siguiendo los lineamientos del programa “Sonidos para la Construcción de Paz”, del Plan Nacional de Música para la Convivencia, auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este proyecto, que debatió extensamente sobre su viabilidad y relevancia entre los exponentes de la música andina colombiana y el gobierno nacional, culminó con la creación de seis Estudiantinas Regionales. La Estudiantina del Eje Cafetero se distingue por su notable diversidad, reuniendo a destacados músicos de Risaralda, Caldas y Quindío. Entre ellos, figuran instrumentistas con una amplia trayectoria musical que contribuyen con su vasta experiencia y jóvenes talentos que inyectan frescura y dinamismo al conjunto.
Sus actuaciones han engalanado diversos foros en la región del Eje Cafetero, incluyendo instituciones educativas de Risaralda y emblemáticos espacios en Pereira como el Centro Cultural Lucy Tejada, la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía, la Cámara de Comercio, el Parque La Julia, así como el Auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío y, en Caldas, las instalaciones de la Corporación Rafael Pombo y el Auditorio Rogelio Salmona.
Julián Ramírez Molina, compositor y director de orquesta, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en el año 2016. Además, es tiplista y guitarrista con amplia experiencia dirigiendo procesos y orquestas de cuerdas pulsadas. Ha dirigido y sus obras han sido interpretadas en diferentes países latinoamericanos como: México, Argentina, Ecuador y Colombia. Ha estrenado obras y arreglos para orquesta, banda sinfónica y ensambles, también ha trabajado con diferentes tipos de multimedia, teatro, cine, instalaciones y también música mixta y electroacústica. Actualmente se desempeña como director musical de Egoyá Ensamble y se ha desempeñado como director musical del ensamble de música contemporánea «Cenit Ensamble. Además, ha sido director invitado regular y arreglista de la Banda Sinfónica Municipal de Pereira.